Sol Blanc | Mención Concurso Vivienda Social Villa María

Mención Concurso Vivienda Social Villa María

Mención en el Concurso Nacional de Anteproyecto de Vivienda Sustentable de Interés Social
Ubicación: Villa María-Córdoba-Argentina/2019
Proyecto: Arq. Sol Blanc – Arq. Emanuel Vilosio – Cacho Racca – Diego Olguin
Colaboradores: Damián Paredes – Arq. Mgtr Karina Cherrez Rodas

La aspiración principal de la propuesta es acercarnos al diseño de una vivienda que garantice un hábitat adecuado para sus habitantes y la comunidad en general. Se proponen tipologías que apuesten a configurar junto a otros elementos, una ciudad más intensa, diversa, inclusiva, más justa y equilibrada con su territorio: una ciudad de la que todos puedan ser parte y disfrutarla. Las mismas incorporan lo productivo y la mixtura de usos como así también una estética progresiva y diversa, con la idea de conformar tejidos heterogéneos que puedan configurar un barrio en continuidad con el resto de la ciudad.

Las tipologías son adaptables a distintas unidades de convivencia y modos de habitar populares. Pensamos en una vivienda progresiva y versátil que contenga y acompañe la vida cotidiana y los cambios del grupo de personas que las habitan en el tiempo.  Las diferentes etapas podrán realizarse sin interferir en el uso de la misma. Si bien las viviendas se desarrollan en una sola planta con la idea de accesibilidad universal, cuentan con la posibilidad de construirse o densificarse también en planta alta.

Las viviendas abarcan la totalidad del lote dividiéndolo en 3 franjas. La  franja de servicios o eco-productiva posee un diseño capaz de albergar las instalaciones sanitarias y  tecnologías alternativas, como así también  anexar nuevas tecnologías que se desarrollen en el futuro. Podrá también albergar futuros baños, espacios de guardado, y/o escaleras para un crecimiento en planta alta. La franja de espacio indeterminado o sin programa específico podría integrarse o dividirse y/o contener otros espacios. También podrán incorporar actividades complementarias creciendo hacia la calle o el patio. Por último, en la tercer franja de expansión al aire libre: el horno de barro, la parrilla, la huerta, los parasoles, los semicubiertos o pérgolas, podrán ser elementos o cuestiones a definir y/o completar, con la misma  idea de brindar a la gente el derecho de participar en la definición de su propio hábitat.

En relación a la propuesta tecnológica, se buscó simpleza en los detalles técnicos y procesos constructivos, bajo mantenimiento y mucha durabilidad. Se eligió el ladrillo junta al ras por su economía, popularidad y masiva aceptación, y sistemas de construcción en seco por su condición de fácil montaje y desmontaje, ensamble y también reciclaje.