Sol Blanc | Casa M

Casa M

Casa M
Ubicación: Río Ceballos-Córdoba-Argentina/2013-2014
Proyecto, Desarrollo y Conducción Técnica: Arq. Sol Blanc – Arq. Lucas Jalowski
Colaboradoras: Huara Reta – Eliana Gallegos
Imágenes: Arq. Sol Blanc – Arq. Julieta Popov – Arq. Lucía Calvo
Render casa completa: Sebastián Almada
Fotografías: Arq. Sol Blanc – Arq. Sara Boccolini

El terreno se encuentra en las sierras chicas en un bosque de especies exóticas. Tanto el sitio, el presupuesto, los requerimientos del crédito Pro.Cre.Ar y la comitente fueron los aspectos definieron el proyecto. Se buscó compactar la vivienda de manera de modificar o desmontar lo menos posible el suelo natural. Se decidió elevar el nivel de piso interior debido a la presencia de escorrentías en la cercanía a la zona de implantación.

La vivienda sería pequeña por un largo periodo, su primer etapa debía contemplar un dormitorio y un estudio que pudiera alojar visitas. A futuro podría llegar a tener 3 dormitorios. Por esta razón se diseñó pensando en la posibilidad del crecimiento acompañado de la mutación de los espacios de manera que la vivienda pudiera irse flexibilizando y adaptando a través del tiempo, sin dejar de ser una casa completa en todo el proceso.

La tecnología propuesta está basada en materiales económicos, a la vista/rústicos, con bajo mantenimiento y de bajo impacto con su entorno serrano. Se escogió el hormigón armado para la estructura, los muros de piedra encofrada para las envolventes y laja para los pisos, materiales pesados para construir los elementos fijos de la vivienda. El resto de los elementos se proponen vía seca (cartón yeso o madera) de manera que puedan ser agregados una vez terminada la obra a modo de completamiento de la misma y/o removidos cuando fuera necesario adaptar la vivienda. La cubierta del estudio, por ejemplo, en la primer etapa es de chapa y madera de manera que pueda desmontarse y volverse a montar en la planta alta como techo de la escalera que conectará con la misma.

La vivienda cuenta con instalaciones ecológicas de recupero de agua de lluvia, uso de aguas grises para riego y lecho de tratamiento de aguas negras de manera de no contaminar las napas, disminuyendo el impacto negativo que genera el avance de las urbanizaciones en las sierras chicas.