Sol Blanc | Casa Bober

Casa Bober

Proyecto y Conducción técnica: 2017-2019

Año finalización construcción: 2019

Superficie construida: 293.20 m2

Ubicación: Manantiales. Ciudad de Córdoba. Argentina.

Estructura: Ing. Vaca Narvaja

Colaboradores de proyecto: Matías Gallardo – Melina Vargas Roic – Arq. Emanuel Vilosio – Damián Paredes

Fotografías: Gonzalo Viramonte

La casa se implanta en un barrio de perímetro cerrado al sur de la ciudad de Córdoba en un lote cuyo fondo linda con un canal de riego a escala urbana que se encuentra acompañado de vegetación abundante.

La idea surge de dar respuesta al anhelo de una pareja mayor de vivir en una casa de una sola planta en directa relación con “el verde” y que sea capaz de alojar a la familia ampliada, visitas y amigos. Así es como la casa está conformada por amplios espacios con vistas y expansiones a los patios que la rodean.

Para poder materializar estos grandes espacios flexibles y adaptables a eventos con grandes grupos de personas se pensó en módulos estructurales generosos. Este aspecto complementado al estudio del suelo, precipitó en la decisión de construir una gran cubierta de hormigón armado con un entramado de grandes vigas que puedan salvar luces entre 6 y 8 metros de manera de economizar tanto en columnas como en pilotes de fundación. Los muros se dispusieron de manera de regular la intimidad y el confort climático.

Se priorizó la iluminación natural y la ventilación cruzada tanto como la apertura hacia las mejores orientaciones. Los grandes espacios sociales interiores e intermedios se disponen de manera transversal al lote, contiguos y con vistas hacia la profundidad del lote. Los mismos pueden integrarse y expandirse hacia el patio. Los espacios más intimos y de servicios se recuestan sobre la barra el suroeste abriéndose hacia el noreste.

Se optó por materiales y sistemas constructivos tradicionales como la mampostería de ladrillo hueco con revoques gruesos y finos, hormigón visto en la cubierta y revestimiento de piedra natural de las sierras de Córdoba. El hormigón y la piedra en estado natural tanto como la madera de las puertas le dan calidez a la vivienda realzando la vegetación autóctona, la cual pretende ser protagonista del proyecto, en memoria del bosque nativo que existía previo a la urbanización..